domingo, 25 de noviembre de 2012

FUENTE DE LO INESPERADO

En esta publicación, solo quiero comentarles acerca de una capacitación que recibí ya hace un tiempo, consistía en una metodología para reducir la accidentabilidad en las empresas hasta un 80%, algo que de inmediato llamo poderosamente mi atención.
Resulto tratarse del programa “Safe Start” de la Coastal – Dupont, un programa de Prevención en base al comportamiento Humano, un sistema interesante pero que necesariamente para poder ser aplicado tenemos que romper paradigmas ya que principio, plantea poder identificar algunos de los elementos que tienen responsabilidad de causa en un accidente.
El programa plantea los siguientes elementos:

1.    Uno mismo: se refiere a la persona que sufrió el accidente.
2.  Otra persona: la que estuvo o debió haber estado al momento de la ocurrencia del accidente ejemplo supervisor, ayudante, etc.
3.   El equipo: se refiere a elemento que causo el accidente no la lesión ejemplo: equipo en movimiento, falla mecánica etc.

Luego de haber identificado estos tres elementos, analizar para poder distribuir de un 100% qual de ello tiene mayor responsabilidad de causa; el ejercicio resulta interesante más cuando lo comparamos con las estadísticas de accidentes de nuestra empresa.

Ellos plantean lo siguiente: Uno mismo 80%, otra persona 10% y el equipo10%, si bien es cierto que al comparar no nos dan números exactos, si siguen dando mayoría “Uno mismo”, lo que me lleva pensar y analizar en donde están enfocado mis políticas de gestión de riesgo.

Te invito hacer este ejercicio !!!

1 comentario:

  1. Wilmer, Excelente este vídeo,nos muestra de una forma graciosa los peligro que corremos en la calle.

    ResponderEliminar